Por Brian Macchi
GAME OVER
De diferentes maneras, cada vez más directores se animan a exhibir los distintos problemas que atraviesan los adolescentes, mostrándolos de una manera seria y responsable. Empezaron a comprender, quizás por haberlo vivido en carne propia, que esos inconvenientes eran reales y no una “estupidez juvenil” como se los catalogaba en tiempos anteriores.
Algunos con menos éxitos que otros, los realizadores pudieron presentar los conflictos mentales y físicos que sufre un ser humano desde los 12 hasta los 19 años. También surgió por una búsqueda de entender diferentes reacciones que tenían los jóvenes, principalmente las matanzas en varios lugares de Estados Unidos. Un brillante ejemplo es Elephant de Gus Van Sant, que exhibe con enorme talento un ejemplo de cómo podía gestarse y realizarse una serie de salvajes asesinatos en una escuela, por parte de dos jóvenes.
Continuando con esta misma temática, el cine belga trae su visión de esta problemática mediante el film Ben X, que intenta mostrar otro ejemplo más de conflicto adolescente y como los videojuegos son un gran escape para ese trance.
La cinta narra la historia de un chico llamado Ben, que es considerado el raro de su clase y es el blanco favorito de todas las bromas de sus compañeros, que no aceptan sus diferencias. La inteligencia del joven es superior a la del resto, sin embargo a su vez es retraído, exacerbadamente tímido, hasta el punto de parecer autista. Su vida en el colegio es un infierno pero cuando llega a casa, al refugio de su habitación y sentado delante de su computadora, surge el Ben amo y señor del juego online favorito de millones de adolescentes, donde están incluidos quienes lo atormentan a diario.
Mediante este videojuego, el joven logra mantenerse vivo y dejar de ser una víctima para convertirse en héroe.
Esta película, que representó a Bélgica en los Premios Oscar 2007 en la categoría Mejor Película de Habla No Inglesa y se hizo acreedora del Premio Grand Prix des Américas en el 31º Festival de Cine del Mundo de Montreal (Canadá), se inicia de una manera original mediante la exhibición de los títulos como si estos fueran parte de un videojuego.
A partir de allí, el film comenzará a mostrar eficazmente los problemas del chico y como nadie se anima realmente a ayudarlo. Estos pasajes resultan de gran valor por la cuota de realidad que presentan, al exponer la verdadera dificultad juvenil que no sólo se gesta de manera interna por una cuestión hormonal, sino también por un contexto que impide al adolescente poder salir de sus problemas, que algunas veces provocan sus propios pares.
Es ahí donde la cinta se maneja con gran talento, porque exhibe el ambiente opresivo y como el videojuego representa una vía de escape, en el cual se vuelcan todas las frustraciones personales y se llega a ser lo que realmente se sueña.
El problema se inicia cuando la película comienza a írsele de las manos al director. En determinado momento, todo comienza a ser demasiado exagerado. Desde la trama que se vuelve excesivamente dramática, abandonando el tono de sobriedad que tenia el film hasta ese instante, como también la utilización del juego que pasa de ser un elemento escapista para empezar a ser una publicidad de los virtudes del videogame.
Dentro del desborde dramático, se origina la aparición de una serie de componentes que no se comprende bien su raíz ni para que se incluyeron en la historia ya que lo único que hacen es engrandecer una trama que con su pequeñez alcanzaba para ser eficaz. Uno de esos elementos ingresados es un personaje femenino que hará que la película pase a ser un producto completamente diferente a lo que era, desde su concepción hasta sus personajes.
Mediante este quiebre, la narración se volverá bastante inentendible para el espectador, que cerrará con un final aún más incomprensible, sin saberse realmente que película se observó.
Ben X termina siendo un malogrado intento de mostrar un drama adolescente, como la inacción puede agravar aún más este inconveniente y la poca responsabilidad que hay en hacerse cargo de estos problemas. Es una lástima que el film no se haya centrado en estos puntos y se haya dedicado a exhibir muchos elementos juntos, cuya unión sólo representa un conjunto sin sentido ni carácter.